LA EUTANASIA

La eutanasia es una práctica médica que tiene como objetivo causar la muerte del enfermo terminal con el propósito de aliviar su sufrimiento y permitirle descansar en paz. 
Así pues, consiste en un proceso que, por acción, mediante medicamentos, sustancias o intervenciones quirúrgicas, u omisión, quitarle el soporte que le mantiene vivo o dejar de intervenir para acortar su vida, termina derivando en la muerte intencionada del paciente. Ahora bien, hay algunas variables que pueden dar lugar a distintos tipos de eutanasia como la acción que realiza el médico, la voluntad del paciente o la finalidad de la práctica. 
Al tratarse de un tema tan sensible como es la muerte, genera controversia, presentándose argumentos en contra y a favor de la eutanasia. De hecho, actualmente, solo se puede realizar de forma legal en 7 países.

Etimológicamente la eutanasia significa “buena muerte”. En la mayoría de los casos, entendemos pues la eutanasia como el proceso médico de terminar con la vida de una persona padece una enfermedad terminal, liberándole así del sufrimiento que esta le comporta. De este modo, la acción que se realiza es voluntaria y dirigida intencionalmente para causar la muerte del individuo.

Es importante diferenciar la eutanasia de otras prácticas como el suicidio asistido, que consiste en la ayuda proporcionando a un enfermo con el propósito de terminar con su vida, pero en este caso quien ejecuta la acción es el propio enfermo.

Actualmente, la eutanasia se practica de forma legal en 7 países: Holanda (el primer país en legalizarla, en 2002), Bélgica (2002), Luxemburgo (2009), Colombia (2014), Canadá (2006), y España y Nueva Zelanda (2021).


Comentarios